FEPAL
TALLERES DEL CONGRESO

Cada participante podrá acudir a tres talleres (el precio de la inscripción al congreso incluye los talleres). En la hoja de inscripción se puntúa del 1 al 7 los talleres por orden de preferencia, siendo el valorado con el número 1 el de su mayor interés y el número 7 el de menor.
El número de participantes en cada taller está limitado a 27, por lo que el criterio de asignación será estrictamente el orden de matrícula.
La organización se reserva la asignación a los talleres disponibles cuando no queden plazas en los tres primeros talleres solicitados.



Número 1: “Evaluación del lenguaje y anális de casos tipo. Cómo orientar la rehabilitación ”.
Isabel García. S.P.E. V13. Burjassot (Valencia).
Julia Iniesta. S.P.E. V13. Burjassot (Valencia).

Se expondrán algunas pruebas que exploran el lenguaje comprensivo y expresivo, valorando los aspectos fonéticos-fonológicos, léxico-semánticos y morfosintácticos. Se analizarán casos tipo (RSL, TEL, dislalias, etc.), estableciendo el perfil del trastorno y los ejes principales para su rehabilitación.

Número 2: “Intervención en trastornos pragmáticos del lenguaje”.
Isabelle Monfort. Centro Entender y Hablar. Madrid.
En este taller se desarrollará un modelo de intervención enTrastornos Pragmáticos del Lenguaje (específicos o asociados a trastornos del desarrollo) ilustrado a través de casos prácticos, videos y actividades con materiales específicos.

Número 3: “Programas de discriminación y memoria auditiva”.
Joaquim Galiana. Universitat de València.
Programa informático que trabaja la discriminación, memoria y asociación de la fuente productora del sonido con la imagen correspondiente. Es abierto, en el que se pueden introducir todo tipo de sonidos e imágenes. El ámbito de aplicación es para trastornos del lenguaje, audición y habla.

Número 4:FACIL Actividades informáticas en logopedia”.
Joaquim Fonoll. Conselleria d’Educació. Generalitat de Catalunya.
FACIL es un conjunto de programas que combinan una base de datos con unos modelos de ejercicios, simplifica el trabajo para preparar materiales y facilita su creación adaptándolos a las necesidades de la logopedia.


Número 5: "Una experiencia con el método TEACCH. Espacios y materiales"
Inmaculada Cardona González y María Marqués Palacios. CEE AVAPACE, Bétera (Valencia)
A través de una experiencia realizada en un aula del CEE AVAPACE Virgen de Agosto, se hará una introducción a los fundamentos del método TEACCH, incidiendo en la enseñanza estructurada (estructura física, horario, sistema de trabajo, rutinas y estrategias y organización visual) y en la preparación de materiales en los que se han aplicado los fundamentos del método.

Número 6: “Powerpoint y Notebook. Aplicaciones en la intervención logopédica. Nivel de iniciación”.
María José Castillo. CEE Francisco Esteve. Paterna (Valencia).
Assumpció Blau. CEE Carmen Picó. Alzira (Valencia).
Los contenidos del taller son eminentemente prácticos. Destinado a enseñar el manejo de lo programas Powerpoint y Noteboock para realizar actividades relacionadas con la comunicación y el lenguaje para ordenadores, table PC y pizarras digitales.

Número 7: “Intervención en dislexia”.
Unidad de Dislexia. Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia.
Criterios, materiales y protocolo para el diagnóstico de niños disléxicos.
Objetivos y métodos de la intervención específica durante la Educación Primaria y Secundaria.
La intervención desde un punto de vista global: habilidades de lectura y escritura, habilidades de estudio y autoconcepto. Los agentes de la intervención: psicopedagogos, tutores, especialistas, familia.